X

Artículos de Interés



¿Qué es el aborto recurrente?

El aborto recurrente, también conocido como Pérdida Gestional Recurrente (PGR), es cuando la paciente presenta 3 o más perdidas consecutivas de embarazos clínicos reconocidos antes de las 20 semanas de gestación.

Aunque en el campo de la Medicina Reproductiva justificamos el inicio del estudio de la paciente con solo 2 abortos consecutivos, esto es basado sobre la comparación de probabilidad de riesgo de recurrencia de un nuevo aborto, entre las paciente con 2 abortos consecutivos (29%) y la paciente con tres abortos consecutivos (31%).

Incidencia: se presenta en el 1% de las mujeres en edad reproductiva.

Causas: solo abordaremos las que son en la actualidad las medicamente demostrables como causa de abortos.

1) Cromosómicas
2) Anatómicas (alteraciones uterinas)
3) Inmunológicas
 

1.Cromosómicas

Entre más temprano suceda un aborto espontáneo más probable es que se encuentren anomalías cromosómicas en el producto. Mediante el cariotipo (estudio en donde se obtiene una fotografía de los 23 pares de cromosomas para el estudio tanto de su numero como de su forma) se demuestra que el 50 al 60% de los abortos del primer trimestre tiene alteraciones cromosómicas, mientras que en el segundo trimestre la incidencia es del 5 al 10%.
 


El 90 % de las anomalías cromosómicas encontradas en abortos son numéricas, siendo las más frecuentes las trisomías en especial las de los cromosomas 13 al 16, así como del 18, 21 y 22.

El tener un aborto espontaneo cromosómicamente anormal, incrementa el riesgo de una perdida subsiguiente asociada a anormalidades cromosómicas.

Las parejas con antecedente de 2 o más abortos presentan un 2.9% de anormalidades cromosómicas mayores, lo que es de 5 a 6 veces mayor que en la población general.

De acuerdo con todo lo anterior, en las pérdidas gestacionales recurrentes conviene practicar estudios cromosómicos (Cariotipo) a la pareja y al producto expulsado para decidir si la causa es genética.
 

2. Anatómicas (alteraciones uterinas)

La incidencia de anomalías anatómicas del cuerpo uterino como causa de PGR es de alre­dedor del 15%.

La alteración anatómica congénita más frecuente del útero, causante de aborto recurrente es el útero tabicado o septado.
 


Incompetencia cervical: Es la causa del 8-15% de los abortos repetidos; la historia más común es la de aborto que se presenta de forma tardía, de aparición súbita, sin contracciones o sangrado uterino previo, más frecuente después de ruptura espontánea de las membranas.
 

3. Inmunológicas

Existe el Síndrome Antifosfolípidos, que es la producción anormal de anticuerpos por parte de nuestro propio sistema inmunológico contra los fosfolipidos de las membranas de las células y parte de los criterios diagnóstico de este síndrome son los abortos recurrentes.

Es muy importante expresar que aun con todo un protocolo de estudio efectuado solo podremos identificar el 60% de las causas de aborto recurrente.

Evaluación diagnóstica

Se debe realizar una historia clínica con especial enfoque acerca de la historia obstétrica de las perdidas gestacionales y factores de riesgo asociados con aborto recurrente, a continuación una minuciosa exploración física. Realizar ultrasonido vaginal en busca de datos sugerentes de patología uterina.

Ante un ultrasonido vaginal normal se programa revisión histeroscopica o en caso contrario si se sospecha de alteración anatómica uterina se evalúa la revisión laparoscópica con histeroscopia, dependiendo del caso.

Si se sospechara por los antecedentes clínicos la posibilidad de la incompetencia cervical se deberá programar para efectuar bajo sedación una prueba denominada “prueba con dilatador”.

Solicitud de Anticuerpos Antifosfolípidos y anticoagulante lúpico.

Solicitud de cariotipos a la pareja.

Tratamiento

Causas Genéticas:

- En el caso que algún miembro de la pareja presentara cariotipo anormal se sugiere consejo Genético y la opción de donación de gametos (óvulos o espermatozoides, según sea el caso).

Causas Anatómicas:

- Tabique o septo uterino completo o incompleto: resección del tabique a través de histeroscopia quirúrgica.

Histeroscopia normal (interior del útero)
 


Histeroscopia con resección quirúrgica de septo uterino
 


- Incompetencia cervical: aplicación de cerclaje en la semana 12 de gestación, previo al cumplimiento de ciertos requisitos.

Causas Inmunológicas:

- Tratamiento basado en el uso de ácido acetil salicílico a bajas dosis y de Heparinas de bajo peso molecular, lo anterior constituye los pilares del tratamiento acompañado de otras medidas de apoyo.


Archivo



  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • Miomas Gigantes

    Miomas Gigantes

    Caso de mujer con miomas gigantes que le han provocado infertilidad, en el siguiente video se observa el manejo quirúrgico y el logro de un embarazo gemelar a través de fertilización in vitro.
  • Tabique uterino

    Tabique uterino

    El tabique uterino es una malformación congénita (desde el nacimiento), siendo la anomalía del útero más frecuente con una frecuencia del 55%, además esta malformación esta asociada con el peor result...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • Diagnóstico de la pareja infértil

    Diagnóstico de la pareja infértil

    La infertilidad es un problema de pareja, lo que implica un protocolo de estudio de ambos cónyuges, de forma integral, organizada y humana, teniendo como objetivo descubrir la causa o causas de la inf...
  • ¿Qué es el aborto recurrente?

    ¿Qué es el aborto recurrente?

    El aborto recurrente, conocido como Pérdida Gestional Recurrente (PGR), es cuando la paciente presenta 3 o más perdidas consecutivas de embarazos clínicos reconocidos antes de las 20 semanas de gestac...