Torsión Ovárica
La torsión anexial (ovario o trompa) es reportada en el 2.7% de todos los casos de dolor abdominal agudo en ginecología, siendo la quinta causa más común de emergencia quirúrgica.
Puede ocurrir en todas las edades pero es más frecuente durante los años reproductivos: 70.6% en mujeres entre 20-39 años de edad, siendo menos común en jóvenes pre púberes y en pacientes pos menopáusicas (17.2% casos).
Factores de Riesgo
- Tumor anexial (tumor ovárico): se ha demostrado un alto riesgo de anexotomía (eliminación del anexo) en mujeres con masas anexiales de mas de 10 cm.
- La torsión de un ovario con quiste menor de 5 cms es un causa rara de torsión.
- Es más probable que ocurra torsión de un ovario con quiste (tumor lleno de liquido) que un ovario con tumor sólido.
- Ovarios estimulados para la fertilización In Vitro: debido al incremento del volumen ovárico y presencia de líquido ascítico (liquido acumulado dentro del abdomen) que favorece su torsión.
Presentación clínica:
- Nauseas y vomito: 70% de los pacientes.
- Fiebre.
- El cuadro clínico puede ser variable dependiendo si la torsión es completa, incompleta, intermitente con periodos espontáneos de detorsión.
- La torsión del anexo derecho es más común.
- La torsión ovárica usualmente es unilateral y puede involucrar ovario normal, con patología con o sin salpinges.
- El síntoma principal es el dolor: Localizado en el abdomen bajo de aparición abrupta o progresiva. El Tipo de dolor puede ser cólico, constante o intermitente, el dolor suele extenderse al flanco del lado de la torsión, espalda o a la ingle.
- La duración del dolor abdominal no es factor predictor de la viabilidad ovárica, o sea que la duración del cuadro clínico no dicta si un ovario puede ser salvado o no.
Laboratorio
- No hay datos específicos de laboratorio, puede observarse elevación de los leucocitos, PERO NO hay correlación entre leucocitosis y el grado de necrosis tisular (muerte del tejido ovárico).
- Pacientes con leucocitosis y fiebre presentan dos veces más riesgo para realizar una anexotomía (eliminar trompa y ovario).
Estudios de imagen:
- El ultrasonido es una herramienta importante para el pronto diagnóstico de torsión anexial, la función doppler color del ultrasonido ha sido investigado ampliamente, la disminución o ausencia de flujo en el anexo es sugestivo de torsión anexial.
- Resonancia Magnética.
Diagnóstico:
- El diagnostico definitivo depende de la visualización directa por laparotomía o laparoscopia, generalmente el anexo torcido presenta una apariencia obscura.
Método de elección para su manejo: laparoscopia.
Laparoscopia:
- La apariencia macroscópica no es un buen indicador para la viabilidad del ovario.
- Se ha demostrado en series de casos que el ovario destorcido sin importar el aspecto o falta de evidencia de reperfusión, no existe incremento de morbilidad infecciosa pos operatoria.