Mitos sobre la infertilidad
Las múltiples implicaciones de la infertilidad vuelven a estas parejas fácil presa de mitos que dificultan su tratamiento.
Es obligación del médico proporcionar información adecuada para disipar prejuicios como:
1) Creencia de que una mujer no se embaraza por ser muy aprensiva. La ansiedad, a menos que interfiera con la ovulación o la frecuencia coital, no altera la capacidad reproductora. Este mito ocasiona retrasos en el manejo de la pareja y aumenta la carga emotiva existente, lo que crea un círculo vicioso.
2) Los anticonceptivos provocan infertilidad. No existe evidencia que haya efectos sobre la fertilidad posterior al retiro de estos en el mediano o largo plazo.
3) Suponer que para lograr un embarazo se deben tener relaciones sexuales exactamente cuando ocurra la ovulación. Esta suposición no toma en cuenta la capacidad del cérvix para funcionar como reservorio de espermatozoides, ni la vida media de gametos (espermatozoides y ovulo).
4) La adopción de un niño para resolver temporalmente el problema emocional de la pareja y aumentar su fertilidad. Esto solo funciona en infertilidad psicogénica, la cual es muy rara y requiere tratamiento especializado.
5) La dilatación cervical y el legrado uterino para resolver estenosis cervicales y mejorar la cavidad uterina. La estenosis cervical y las irregularidades en la cavidad deben demostrarse, con métodos menos invasivos y tratarse con modalidades terapéuticas con menores posibilidades de secuelas.
6) El útero infantil o el hipoplásico como causa de infertilidad o pérdida gestacional recurrente, ya que por las múltiples variantes en el tamaño o proporciones del útero y su enorme capacidad de expansión es injustificable atribuir a úteros pequeños la génesis de estas alteraciones.