Septo o Tabique Uterino
Definición: El útero se forma (periodo embrionario) como producto de la fusión de 2 conductos llamados conductos de Muller, cuando se produce una absorción incompleta del tejido que participa en esta fusión se produce el tabique uterino.
Dentro de las alteraciones en la formación del útero (denominadas alteraciones Mullerianas) es la más común.
Se asocian con esta alteración perdidas de embarazos en el primer trimestre (25%) y en el segundo trimestre del embarazo (6%).
Lo anterior ocurre debido a que el septo dentro del útero es fibroso y muy pobre en vasos sanguíneos lo que lleva a que, si el embrión se implanta en este, no cubrirá todas las necesidades y por ende terminara en un aborto.
En embarazos más tardíos el tabique compromete el espacio para el crecimiento del feto llegando a producir abortos tardíos, deformaciones fetales o parto pretérmino.
Diagnóstico
El método más preciso para el diagnóstico es la Resonancia Magnética de la pelvis, aunque también se puede efectuar a través de la reconstrucción del estudio ultrasonográfico en 3D.
Tratamiento
El tratamiento consiste en el corte del septo que se puede realizar usando un histeroscopio con micro tijeras o con el resectoscopio que emplea un electrodo y corta a través del uso de energía.
Tabique uterino corregido con tijera histeroscópica
Tabique uterino corregido con resectoscopio