El procedimiento se puede realizar en una sala de procedimiento o quirófano habilitada para ello. Se puede usar anestesia regional, general o local dependiendo del procedimiento a realizarse. Antes de comenzar el procedimiento se realiza vaciamiento de la vejiga y se preparan los equipos.
Para poder mirar la cavidad uterina se necesita distender esta cavidad virtual con suero, esto permite observar con detalle el interior del útero y las posibles lesiones que se encuentren.
Con el histeroscopio se pasa a través de la vagina y se llega al cuello uterino, se entra por el cuello hasta alcanzar la cavidad del útero, todo el procedimiento se monitoriza a través de imagen captada por una cámara de video conectada al histeroscopio.
Histeroscopía normal
Además de ser un procedimiento diagnóstico, la histeroscopía cuenta con una serie de accesorios dentro de los cuales se encuentran pinzas, microtijera, asas electroquirúrgicas que permiten en el mismo tiempo realizar procedimientos de cirugía como por ejemplo, la extracción de pólipos, miomas submucosos, adherencias intrauterinas, seccionar tabiques,etc.
Evolución Esperada
Las pacientes pueden ocasionalmente presentan discretas molestias abdominales bajas y usualmente no hay síntomas.
Dependiendo del procedimiento realizado se presentará sangrado vaginal discreto, menor a una regla normal.
Complicaciones
Tienen una incidencia menor a 1%, las más frecuentes son complicaciones leves y no modifican la evolución de la paciente, por ejemplo: perforación uterina, desgarro de cuello, sangrado excesivo. Las complicaciones graves son raras y tienen que ver con el uso de medios de distensión.
Conclusión
La Histeroscopía es un excelente procedimiento, de carácter ambulatorio, muy bien tolerado, conservador, que permite resolver todos los problemas de la CAVIDAD UTERINA con efectividad cercana al 100%, sin necesidad de realizar cirugía radical como es la histerectomía.