La sinequias o adherencias uterinas, son bandas fibrosas de tejido parecido al que contienen las cicatrices, se forman entre la pared anterior con la posterior del útero; estas pueden ser simples o complejas, estas últimas abarcan gran parte de la cavidad, dejando muy poco espacio libre para que un embarazo pueda desarrollarse normalmente. Estas sinequias pueden producir abortos.
Presentación clínica:
La paciente generalmente presenta durante el interrogatorio de su primera consulta factores de riesgo como el antecedente de algún aborto infectado, legrados a repetición por diferentes causas, revisión de cavidad del útero por retención de la placenta, antecedente de miomectomía, también se ha observado en un bajo porcentaje que las cesáreas pueden favorecer la formación de adherencias.
Manifiestan datos de dolor pélvico, alteración de su menstruación como disminución en la cantidad del sangrado (hipomenorrea), menor duración (oligomenorrea), combinación de ambas alteraciones incluso en casos severos la suspensión de la menstruación.
Las pacientes que presentan esta patología tienen mayor riesgo de abortos o partos preterminos, incluso de presentar infertilidad, dependiendo de la gravedad del caso.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza a través de métodos de imágenes:
1) La Histerosalpingografía (HSG)
2) La Histerosonografía
3) La Histeroscopía
La Histerosalpingografía
Es un método radiológico que introduce liquido al útero (medio de contraste) para evaluar la cavidad del útero. Durante la introducción del medio de contraste al interior del útero se toman una serie de radiografías. En las placas de la histerosalpingografía las zonas libres de medio de contraste suelen corresponder a sinequias uterinas (color negro).
Histerosalpingografía: ¿Cómo se efectúa?
La Histerosonografía
Es un método diagnóstico que consiste en la introducción de un líquido, habitualmente suero estéril dentro de la cavidad uterina por intermedio de una cánula, con la finalidad de separar o distender las paredes del útero y poder visualizar el interior de la cavidad uterina, a través de un ultrasonido vaginal en el mismo momento. Esta técnica permite una mejor evaluación de las lesiones endometriales que se encuentran dentro de esta cavidad. Cuando existen adherencias, éstas suelen verse durante el examen.
La Histeroscopía
Es sin duda el examen de elección para evaluar la cavidad uterina, pues es el único examen que nos muestra directamente la cavidad a través de un mini telescopio que se adapta a una cámara de video y que trasmite la imagen a una pantalla digital. En la Histeroscopía se usa un medio de líquido o gaseoso como CO2 y así poder distender las paredes del útero y ver su interior con precisión.
Histeroscopia: Interior del útero
Tratamiento
El tratamiento se debe realizar con un histeroscopio quirúrgico con canal operatorio, a través del cual se introducen unas micro tijeras que permiten seccionar la adherencia bajo visión directa del operador o a través de un resectoscopio con asa de corte y coagulación. El tipo de instrumental a utilizar dependerá de la severidad y extensión de las adherencias. El tipo de anestesia puede ser local, regional o general dependerá de la extensión y densidad de las adherencias, posterior al procedimiento se deja a la paciente en observación, un par de horas, y si evoluciona adecuadamente se da de alta el mismo día.
Corte de sinequia por histeroscopía