Definición: Son tumores generalmente benignos que se desarrollan hacia el interior de la cavidad del útero.
Sintomatología
Los miomas submucosos, producen hemorragias uterinas anormales, estos se caracterizan generalmente por reglas más abundantes (hipermenorreas) y de mayor duración (polimenorrea), sin embargo también es factible que hayan sangrados entre las reglas (metrorragias), puede acompañarse estos trastornos menstruales con cólicos intensos que pueden hasta simular el dolor de un parto.
Estos miomas deben ser extirpados para evitar hemorragias severas que pueden llevar a la paciente a situaciones de anemia secundaria crónica. En ocasiones la hemorragia es tan importante que puede llegar incluso hasta niveles en donde se debe recurrir a la transfusión de la paciente.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza habitualmente a través de un ultrasonido transvaginal o con una histerosonografía, que consiste en la infusión de solución estéril al interior del útero y ultrasonido vaginal en el mismo acto, ha permitido evidenciar con mayor precisión las características y el tipo de mioma.
Otra modalidad diagnostica seria la Resonancia Magnética que es indicada en determinados casos.
La HISTEROSCOPIA es sin duda la técnica ideal y de elección que debe utilizarse para
realizar diagnóstico de lesiones de la cavidad del útero, como lo es la presencia de miomas. La visión directa permite realizar un diagnóstico certero y acucioso de las características, tamaño, ubicación y tipo de mioma. Hoy en día existen histeroscopios muy delgados que permiten ser usados incluso sin ningún tipo de anestesia, permitiendo un diagnóstico rápido y ambulatorio.
Mioma por histeroscopía
Una vez establecido el diagnostico de mioma submucoso se procede a programarse la paciente para la eliminación de este a través de un histeroscopio diseñado para tal motivo denominado resectoscópio.
Tratamiento
Hasta hace algunos años el tratamiento de los miomas submucosos era la histerectomía, sin embargo hoy en día la incorporación de nueva tecnología y nuevas técnicas e instrumentales ha permitido la utilización del resectoscópio para extraer los miomas de la cavidad uterina, evitando tener que someter a la paciente a cirugías mayores y de más riesgo como es la Histerectomía.
Resectoscopia
Generalmente después de una miomectomía (eliminación del mioma) con el resectoscopio la paciente permanece en observación un par de horas y si la evolución es satisfactoria se da de alta el mismo día.